Q: ¿Podrías contarme un poco sobre ti y por qué eres la presidenta de Mujeres en Finanzas (MEF)?
DM: La mayor parte de mi experiencia profesional ha sido en el sector financiero. Empecé mi carrera en un despacho de contadores y después trabajé para empresas como Banamex, HSBC, UBS y Black Rock. Hace un poco más de cinco años mi vida profesional, fuera de Mujeres en Finanzas (MEF), tomó un giro y empecé a verme involucrada en desarrollo de proyectos dentro de Grupo Carso, lo más lejos que he estado del mundo financiero. Llegué a ser presidenta de MEF porque conocí a tantas mujeres capaces en el sector financiero que buscaban apoyo mutuo. Si me hubieran preguntado hace 15 años si creía que había un problema con las oportunidades en temas de género para la mujer, yo decía que no veía ningún problema, pero es precisamente este problema el que se volvió parte del reto que después se convirtió en lo que hoy es Mujeres en Finanzas. Fue a través del apoyo que recibí a lo largo de mi carrera que entendí que ayudar a una mujer le podría cambiar la carrera profesional de manera exponencial. Empezamos con esta idea las que hoy son co-fundadoras y trabajamos con la idea de hacer desde nuestra trinchera lo que sea necesario para ayudar a una mujer o a un grupo lograr sus objetivos profesionales.
Q: ¿Por qué es importante tener una representación equitativa de mujeres y hombres en el sector financiero en México?
DM: El tema de representatividad se vuelve importante dentro y fuera del sector financiero. Tiene que ver, en gran parte, con un tema económico y va mucho más allá de hablar de rentabilidad o el valor que se le agrega a una empresa. El hecho de que haya diversidad de género genera impactos que se quedan no solo dentro de la empresa, sino que permean en la parte personal de las vidas de las mujeres. El aceptar la diversidad fomenta la apertura a nuevas ideas y maneras de hacer las cosas, y a tomar diferentes perspectivas. El hecho de que haya mujeres en los equipos genera un efecto de cascada en el que las mujeres que van entrando ven a las mujeres que están arriba y se encuentran, lo cual quita el escalón que fomentaba pensamiento sobre no pertenecer. Cuando una empresa no tiene esta perspectiva de género incorporada, ¿cómo va a entender a la mitad de sus clientes? Cuando una mujer se incorpora al mundo laboral, impacta a su familia, se generan nuevas maneras de procesar culturalmente el rol de la mujer y hay más autonomía económica, lo que es fundamental para reducir temas como la violencia.
Q: ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para mejorar la representación de mujeres en el sector financiero en México?
DM: Todas las acciones que llevamos a cabo se basan en tres pilares que tienen que ver con proporcionar herramientas tanto a las mujeres como a las empresas y a aquellos que toman decisiones. Con esa combinación de pilares, tenemos tres líneas principales de acción. Una tiene que ver con el liderazgo en el sector financiero, donde fomentamos acciones que permitan incrementar de forma activa y proactiva el número de mujeres en posiciones de liderazgo en el sector financiero. La segunda con ambientes inclusivos, en el cual identificamos y buscamos generar conciencia de las mejores prácticas y áreas de oportunidad para promover ambientes inclusivos y sin violencia laboral. Por último, Brecha Salarial, donde se desarrollan herramientas y acciones para reducir la brecha salarial en el sector, desde el primer empleo. "Mujeres en Finanzas" nace como una comunidad digital, disponible para las miembros de Mujeres en Finanzas, cuyo objetivo es ser un lugar seguro para que las mujeres tengan acceso a estas redes, herramientas y acciones de impacto.
Tratamos de hacer estas líneas de acción transversales a todo lo que hacemos, porque consideramos que son las acciones que pueden tener un mayor impacto. Por ejemplo, en el tema de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, dentro de la comunidad ya contamos con una bolsa de trabajo donde las empresas que buscan proactivamente más diversidad de género en sus empresas pueden buscar y subir sus posiciones para tener acceso a las 1600 mujeres. Además, otorgamos el Premio a la Equidad de Género en conjunto con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Esta es nuestra segunda edición y se entregará en junio. Buscamos promover mejores prácticas para que las empresas se esfuercen en generar acciones más concretas que les permitan aplicar otras mejores prácticas.