Entrevistada:
Hanne Casasola, CFO Siemens México, Centroamérica y el Caribe
Hanne fue nombrada CFO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe en enero de 2021. Lidera las gestiones financieras de los 27 países que forman parte de la región, así como la estrategia para mantener un balance financiero sólido. Tiene 23 años de experiencia en roles financieros dentro de Siemens, de los cuales, 15 años han sido en puestos gerenciales. Hanne es una apasionada del aprendizaje permanente y está comprometida con adoptar una mentalidad de crecimiento en la organización, por lo que lidera varios programas de finanzas buscando fortalecer el liderazgo y talento en Siemens, tales como Top Challenge y el programa de trainees en el área financiera. Hanne fue Head de Contabilidad de Digital Industries Software, donde fue responsable de la integridad y precisión de los libros y registros, así como del cumplimiento de las pautas internas y externas de informes y contabilidad. De noviembre de 2016 a agosto de 2020, se desempeñó como Head de Contabilidad en LC México, donde lideró la gestión de procesos confiables y eficientes de contabilidad y monitoreo para la región.
P: Hanne ¿podrías hablarme de ti, de tu carrera profesional y de cómo conociste a mujeres en finanzas?
R: Me apasiona mucho el tema de poder ayudarnos como mujeres para incrementar nuestra representatividad en la en la sociedad, así que gracias por el espacio. Yo fui nombrada CFO en Siemens México, Centroamérica y el Caribe en enero del 2021, pero tengo más de 25 años en diferentes puestos de finanzas y más de 15 puestos de liderazgo financiero. Hoy en día gestiono las finanzas de 27 países que son los que conforman la región de México, Centroamérica y el Caribe, en donde me encargo de la solidez financiera de estas entidades y de la estrategia para mantener su balance financiero sólido. Soy apasionada del aprendizaje permanente, del crecimiento y estoy comprometida con los programas que buscan fortalecer el liderazgo en general, pero sobre todo el femenino.
P: Mucha de tu trayectoria ha ido enfocada a roles financieros y dentro de estos aún hay muchas barreras para las mujeres, especialmente en México y Latino América ¿Podrías contarnos sobre este camino que has recorrido y específicamente qué fue lo que te ayudo dentro de Siemens a poder llegar a dónde estás hoy?
R: Hay mucha oportunidad en este campo a nivel global, pero quiero hablar específicamente de México y América Latina. Dentro del estudio diagnóstico con perspectiva de género del “Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras” se indica que durante el 2020 el 50% del personal que forma las instituciones financieras eran mujeres, y, sin embargo, solo el 26% se encuentran en los puestos directivos o de toma de decisiones. Estos resultados son la constante, o el patrón, que se puede encontrar en cualquier estudio; el papel de la mujer subrepresentada en los puestos de toma de decisión. La realidad es que, no es fácil resolverlo, es necesario trabajar en conjunto como sociedad desde los centros educativos, la iniciativa privada, gobierno, en fin, todos, y yo creo que empieza con ponernos metas concretas que se puedan seguir y medir.
P: Dado el lugar donde te encuentras hoy en día, ¿Qué tipo de acciones o que te motiva para generar un cambio que ayude a las mujeres del mañana a poder tener un acceso mucho más sencillo a puestos directivos del sector financiero?
R: Siempre he tenido la convicción de que todos tenemos los mismos derechos y por ende debemos tener las mismas oportunidades, es una cuestión de valores para mí. De manera más reciente, cada vez más estudios demuestran que además de ser lo correcto, la diversidad, también lo es en un sentido económico. Dentro de los estudios de la Organización Internacional de Trabajo, se indica que la presencia de mujeres en las altas esferas directivas mejora el desempeño de las empresas, aumenta hasta un 20% su rentabilidad, acelera la innovación y atrae profesionales con talento. Estos datos nos demuestran que tenemos doble motivo para promover con toda convicción el desarrollo del talento femenino.
P: En las estadísticas de 2022 se dio a conocer que un 15% de los directores financieros, o por sus siglas en inglés CFOs, como tú, de las empresas en S&P 500 son mujeres mientras que las mujeres ocupan 41 (8,2%) de los puestos de CEO en esas empresas. ¿Por qué crees que ha habido un aumento de mujeres en estas posiciones? ¿A qué se puede deber que el número sea casi el doble?
R: Los datos no mienten. Las mujeres hacen más eficientes y rentables a las empresas. De acuerdo con McKinsey, empresas con diversidad de género tienen 15% más probabilidades de tener retornos financieros por encima del promedio de la industria. Por otro lado, las empresas de Fortune 500 que mejores resultados obtienen, son precisamente las que mayor representación femenina tienen en sus consejos de administración y a la inversa, aquellas compañías que no tienen a ninguna mujer en su consejo de administración son 10 veces menos rentables. Yo creo que son los números los que han llevado al crecimiento de mujeres en las funciones como aquellas de CFO.
P: Si pudieras dar algún consejo a las mujeres interesadas en unirse al mundo de las finanzas y no lo han hecho aún por el estigma alrededor de que es una industria de hombres, ¿qué les dirías?
R: El género no es un impedimento. Si no hiciéramos algo solo porque generalmente lo hacen los hombres estaríamos estancadas. Necesitamos entender que el género no es una barrera y el primer paso, creo que es entenderlo nosotras mismas. Necesitamos disciplina y organización, eso es clave para alcanzar el éxito. Adicionalmente, debemos crear una red de apoyo. Mujeres en Finanzas es un gran ejemplo de ello y tenemos que animarnos a pedir ayuda cuando hace falta. Esto lejos de hacernos ver débiles nos va a ayudar a crecer día a día. Por último, debemos tenernos confianza, confiar en nuestras capacidades es vital porque si tu no crees en ti misma, nadie más lo hará.