Finanzas que no te quiten el sueño: Entrevista exclusiva con Patricia Florencia

3/8/2023
Inspiración
Descubre la inspiradora historia de Patricia Florencia, Co-Founder & CFO de Pilou, y su misión para impulsar la inversión femenina en México en esta exclusiva entrevista
Sofía Hanna

Sofía Hanna

Mujeres en Finanzas
Patricia Florencia

Patricia Florencia

Pilou

Entrevistada:

Patricia Florencia 

Co-Founder & CFO de Pilou

Q: Patricia ¿nos puedes hablar de ti, de tu trayectoria profesional y de cómo llegaste a ser Co-fundadora y CFO de Pilou?

A: Yo empecé mi trayectoria profesional hace 14 años en el área de  banca de inversión. Posteriormente trabajé en el área de banca privada en donde tuve la oportunidad de trabajar junto a mi socia, Andrea de la Garza. Después de nueve años en Credit Suisse hice un MBA en IE Business School en Madrid en donde en paralelo hice un internship en el family office Proaltus Capital Partners. A mi regreso a México, trabajé en BlackRock durante un año y medio. Actualmente, soy co-fundadora y CFO de Pilou.

En 2020, Andrea y yo fundamos Pilou. La idea surgió a partir de nuestra experiencia dentro de las organizaciones financieras. A lo largo de nuestra trayectoria profesional, nos dimos cuenta y nos frustraba mucho que de 100 clientes que teníamos, menos de 20 eran mujeres, y a la gran mayoría de esas mujeres, les daba miedo o pena encargarse de su patrimonio y preferían delegar todas las decisiones típicamente a alguna figura masculina. El mundo financiero ha sido dominado y manejado principalmente por hombres, y la comunicación está dirigida principalmente a ellos. Por otro lado, veíamos que en muchas ocasiones, los productos y servicios tienen costos muy elevados o que los instrumentos que se ofrecían a veces no eran adecuado para el perfil de inversión de los clientes. Fue entonces que decidimos crear una plataforma digital para manejar portafolios de ahorro e inversión de acuerdo con el perfil de inversión de nuestros clientes, ofreciendo un acompañamiento y educación financiera para nuestros usuarios.

Q: Como Co-Founder & CFO de Pilou, ¿puedes hablarnos sobre los desafíos y experiencias que hayas tenido y cómo has superado ese desafío?

A: Para mí, el tema del levantamiento de capital ha sido un camino interesante. Creo que cuando un hombre se presenta ante un fondo de Venture Capital y dice que su empresa será el próximo "Uber", muchas veces se le acepta sin tantos cuestionamientos. Sin embargo, como mujeres, cuando se trata de levantar capital, nos cuestionan en todos los aspectos posibles. A pesar de explicar cómo planeamos llevar a cabo el proyecto, proporcionando fundamentos, argumentos y resultados, muchas veces ven los riesgos de invertir en una startup liderada por mujeres. 

Andrea y yo hemos aprendido a tener una piel más gruesa desde el principio, al enfrentar el rechazo. Hemos aprendido a recibir críticas constructivas, a mejorar nuestra manera de presentar nuestra propuesta y a volver a esos fondos de inversión con números sólidos, pruebas y demostrando que estamos haciendo el trabajo. 

Sabemos que estos prejuicios difícilmente desaparecerán de la noche a la mañana, por lo que debemos seguir probando y demostrando lo que somos capaces de hacer.

Q: ¿Cuáles crees que son los principales estereotipos o barreras culturales que las mujeres mexicanas enfrentan en relación con las finanzas y cómo se abordan en la plataforma?

A: Justamente por esta problemática decidimos lanzar Pilou. El nombre de la empresa proviene de la palabra "pillow," qué significa almohada en inglés, porque notamos que cualquier tema relacionado con finanzas, economía o temas relacionados, genera tensión en las personas. Queremos transmitir accesibilidad y tranquilidad a nuestros usuarios y acostumbramos asociar Pilou con frases como: “Invierte en tu sueños” o “Hacemos que tus finanzas no te quiten el sueño.”

En cuanto a la situación actual, tanto en América Latina como en México, menos del 1% de las mujeres tiene una cuenta de inversión. Hemos observado que existe un problema de género y cultural en torno a nuestras finanzas, que ha sido una limitante para nosotras a lo largo de las generaciones. Como mujeres no nos han enseñado a manejar nuestras inversiones, no son temas que normalmente hemos platicado con nuestras familias, en la escuela o universidad. Normalmente los hombres son los que veían estos temas. El miedo también juega un papel importante, la falta de educación financiera y en muchas ocasiones la falta de tiempo ha hecho que dejemos estos temas a un lado. En Pilou, hemos abordado estas limitaciones a través de nuestra plataforma digital, eventos y redes, buscando concientizar a la mujer y proporcionar una educación financiera comprensible para todas, independientemente de su profesión. Además, hemos hecho hincapié en democratizar las inversiones, es decir, que no sea necesario contar con un gran capital para empezar a construir su patrimonio. De hecho, con tan solo MX$2,000 se puede abrir una cuenta con nosotros.

Q: Si pudieras dar algún consejo a las personas interesadas en invertir o incursionar en el mundo financiero que se frenan a participar por las condiciones actuales del mundo o incluso por ideas culturales, ¿qué les dirías? 

A: Como primer consejo, me gustaría destacar que hay muchas entidades financieras por ahí que no están reguladas o carecen de una licencia como asesor financiero. Por lo tanto, siempre debemos asegurarnos de revisar y verificar que se trate de una entidad regulada cuando nos inviten a abrir una nueva cuenta de ahorro o inversión.. Además, es importante cerciorarnos de que las cuentas de inversión estén a nuestro nombre, ya que si no lo están, existe el riesgo de que la empresa desaparezca y perdamos el dinero invertido.

Por otro lado, es crucial saber en qué estamos invirtiendo nuestro dinero. Si nos ocultan esta información, es una señal de alerta importante que no debemos ignorar. 

Antes de comenzar a invertir, también es muy importante conocer nuestro perfil de inversión. No podemos basarnos en lo que hacen las demás personas, ya que la estrategia de inversión debe ser personalizada para cada individuo y adaptarse a las diferentes necesidades, objetivos y etapas de nuestras vidas. 

Finalmente, es fundamental asesorarse con expertos.. Así como acudimos a un nutriólogo especializado cuando queremos hacer una dieta, lo mismo debemos hacer cuando se trata de invertir nuestro dinero.

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