Entrevista:
Q: Federica, ¿nos puedes hablar de ti, de tu trayectoria profesional y de cómo llegaste a ser General Manager México de Belvo?
A: Soy italiana y llevo 5 años viviendo aquí en México. Estudié contabilidad de finanzas corporativas en Italia y después he tenido la oportunidad de trabajar en distintos países a lo largo de los últimos diez años. He vivido en Polonia, Brasil y ahora en México. Crecí y estudié en Italia, pero siempre me llamó la atención la idea de hacer algo fuera de lo común y causar un impacto. Esa necesidad de generar un impacto es lo que me ha motivado a hacer tantos cambios para llegar hasta aquí. Te diría que lo he disfrutado y me siento feliz.
Q: Como General Manager de Belvo en México, ¿cómo ha sido tu experiencia liderando en la industria fintech y qué desafíos has enfrentado como mujer en este campo?
A: Llevo poco tiempo en la industria fintech en México, por lo tanto, los desafíos a los que me he enfrentado están relacionados más con el cambio de industria que con mi rol como mujer. Algo que quiero mencionar es lo evidente que resulta la ausencia de mujeres en eventos o en la búsqueda de conexiones. La mayoría de los asistentes son hombres. He notado que cuando una mujer ocupa un puesto de liderazgo, la conexión es más fácil y rápida, ya que reconocemos que somos parte de un porcentaje más pequeño en este sector.
Q: En tu opinión, ¿cuál es el papel de las mujeres en la innovación financiera en México y cómo podemos fomentar una mayor participación femenina en este sector?
A: Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la participación femenina ha avanzado considerablemente si comparamos los datos de hace diez años con los de hoy. Algo que me ha ayudado a ganar perspectiva es tener modelos a seguir, mujeres que han alcanzado las metas que yo aspiro a lograr. A través de ellas, nos damos cuenta de que es posible y que existe un camino para llegar allí. Por otro lado, considero esencial la parte del "coaching" que fomenta la participación y la preparación de las mujeres. Preparar a las mujeres y brindarles la confianza para perseguir sus objetivos es de gran importancia.
Q: Belvo se destaca por impulsar la próxima generación de innovadores financieros en Latinoamérica. ¿De qué manera la empresa promueve la diversidad de género en su equipo y entre los emprendedores que apoya?
A: A nivel interno, sabemos que la diversidad empieza desde la contratación. Las políticas de inclusión y los controles de cero discriminación dentro de la empresa son muy importantes. En el equipo contamos con políticas para asegurarnos que se mantenga la diversidad en los grupos de trabajo y las comunidades.
Q: ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras en el ámbito financiero y cómo pueden superarlos?
A: Yo creo que un obstáculo que hay son los sesgos culturales. Todavía hay una imagen de la mujer en la que no se le ve como emprendedora, y eso puede desalentar a otras mujeres a luchar por sus sueños. Otro obstáculo se ve al empezar una nueva startup. Hay datos que respaldan el hecho que si el equipo de fundadores de un startup está conformado únicamente por mujeres, tiene mucha menos probabilidad de levantar capital en comparación a un equipo formado por puros hombres. Algo que está ayudando a superarlo son organizaciones como MEF que acompañan y apoyan a mujeres para que no se sientan inseguras persiguiendo sus metas.
Q: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que desean emprender en el sector financiero, pero pueden sentirse desalentadas por los estereotipos de género?
A: Diría que el sector financiero no es fácil. Tener una misión clara y saber qué problemas son los que quieres resolver es lo primero que hay que hacer para empezar el camino. Ya que sepas que lo que buscas es posible, te tienes que mantener firme y nunca meterte o dejar que te metan en una caja de estereotipo.
Q: ¿Cuál es el enfoque de Belvo en términos de brindar acceso y oportunidades para emprendedores femeninos?
A: Hace unos meses lanzamos un programa de mentorías abiertas a todas las mujeres. Mandamos invitaciones por correo y LinkedIn para presentar cursos de distintas áreas de conocimiento que tenemos. Por ejemplo, si alguien quiere saber más de márketing, hay una clase de marketing de producto. Tuvimos esta iniciativa para crear una comunidad entre las mujeres, y también para compartir los conocimientos que nosotros como empresa ya tenemos sobre el sector fintech. Estamos pensando lanzar otras iniciativas similares en el futuro, que también se enfoquen en apoyar a las mujeres emprendedoras.
Q: En tu experiencia, ¿qué ventajas y habilidades únicas aportan las mujeres al sector financiero y a la innovación tecnológica?
A: Creo que tener un equipo diverso ayuda mucho más a tener una visión más amplia con mejores ideas. Especialmente en el sector financiero, con la mayoría de la participación formada por hombres, es esencial tener una visión distinta y que no sea sólo la perspectiva de los hombres. Así nos abrimos a mejores ideas.
Q: ¿Qué iniciativas o programas tiene Belvo para fomentar el liderazgo y la participación de mujeres en la industria financiera?
A: Nosotros somos una plataforma de open finance. El open finance es un vehículo para la inclusión financiera. El día de hoy lo que estamos intentando fomentar es que las mexicanas y mexicanos tengan vidas más financieramente activas. Eso se relaciona un a nuestro “core business”. En general, los hombres tienen más acceso a productos financieros, ya sea un crédito, una tarjeta, o cualquier otro. A través del open finance nosotros estamos empujando a las mujeres a que se suban al barco de inclusión financiera.
Q: Finalmente, ¿cuál es tu visión para el futuro de las mujeres innovadoras en México y cuál es tu mensaje para aquellas que desean hacer una diferencia en el ámbito financiero y tecnológico?
A: Tengo buenas expectativas para el futuro. Algo que me emociona mucho de México es que estamos en una etapa en donde el rol de las fintechs está teniendo un gran impacto a nivel económico y también está ayudando mucho a mejorar la vida de las mexicanas y mexicanos. Todavía hay mucho que hacer y resolver, por lo cual mi mensaje para las mujeres sería definir qué es lo quieren solucionar, y una vez que lo tengan, no se detengan hasta lograrlo.